Software Libre como una eficaz Política Pública de Estado
Actualmente los «Estados» están haciendo en la medida de sus posibilidades un uso intensivo de las «Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)» para hacer de sus «Gobiernos» y sus respectivos modos de gobernar, mecanismos públicos más eficientes y eficaces, muchas veces bajo esquemas conocidos como «Gobierno Electrónico» y «Gobierno Abierto».
Dentro de este movimiento gubernamental a escala global, el «Software Libre» tiene una importancia fundamental, no solo desde la viabilización de formas más rápidas y transparentes de hacer las cosas, sino desde una perspectiva más segura y privada dentro del ámbito de la «Seguridad de la Información».
Actualidad del Software Libre en los Gobiernos
Hoy en día, se puede afirmar con propiedad que la filosofía del «Software Libre», es algo que suele traspasar el ámbito de la «Informática y la Computación» o de la «Tecnología» en general. Por ende, suele llevar sus ideales a otros ámbitos o esferas de influencia o vida, haciendo que, entre muchas otras cosas, la libertad y la transparencia sean tomadas más en cuenta en sectores que antes solían resistirse ante dichas ideas o principios.
Sectores como por ejemplo los Gobiernos, que ahora buscan acercarse a sus respectivos ciudadanos para darles la oportunidad de saber lo que pasa en su respectiva gestión pública, de una forma transparente, participativa, colaborativa, accesible, práctica y tecnológicamente más avanzada.
Y sobre todo, por qué al realizar sus proyectos e implementaciones, los Estados, suelen requerir que los «Desarrollos de Software» cumplan con determinados requisitos, y muy frecuentemente varios de los mismos llevan a utilizar exclusivamente «Software Libre» para viabilizar sus desarrollos internos y propios.
Realidad, que ahora se nota con mucha fuerza, en ciertos países desarrollados y en vías de desarrollo, donde el uso del «Software Libre» se ha constituido como una «Política Pública de Estado» tanto para los Ordenadores de los usuarios administrativos, como para la base de sus plataformas tecnológicas (Centro de datos: Servidores y Sistemas). Lo cuál ha aumentado la «Soberanía Tecnológica» de algunos, y mejorado su nivel de fortaleza en el área de la «Seguridad de la Información».
Definiciones relacionadas
Estado
El Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y la potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Gobierno
El gobierno es la autoridad que dirige una unidad política y cuya función es la de administrar y controlar el Estado y sus instituciones, ejercer autoridad y regular la sociedad.
Gobierno Abierto
Es un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad. Un modelo más transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos, tanto en el seguimiento como en la toma de las decisiones públicas, para así catalizar, articular y crear valor público desde y más allá de las fronteras de la burocracias estatales. Un modelo que implica un uso más social y relacional de la tecnología, para que está a su vez, impulse y estimule positivamente una cultura de cambio en la concepción, gestión y prestación del servicio público.
Gobierno Electrónico
Modelo gubernamental de gestión que implica la aplicación de las TIC al funcionamiento del Sector público, con el objetivo de brindar mejores servicios al ciudadano e incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.
Política Pública
Es un conjunto de actividades (programas, estrategias, procedimientos, leyes, reglamentos) creadas dirigidas por un Estado/Gobierno para el cumplimiento de objetivo publico nacional o regional. Estas actividades frecuentemente se realizan acumulan durante periodos largos de tiempo para ver los efectos.
Beneficios del Software Libre como Política Pública de Estado
- Coadyuvar en el fortalecimiento de la Independencia Tecnológica
- Aumentar estándares del ámbito de la Seguridad de la Información gubernamental.
- Mejorar la compatibilidad y la interoperabilidad de los Sistemas de Información manejados.
- Facilitar el acceso universal a largo plazo a los Ciudadanos.
- Preservar eficazmente el Patrimonio Digital
- Desarrollar oportunidad de crecimiento y desarrollo local en materia tecnológica.
- Lograr ahorros económicos a largo plazo en materia de licencias, mantenimientos y actualizaciones de software.
Entre los más importantes.
Conclusión
En síntesis, el uso del «Software Libre» como una «Política Pública de Estado», no soló es una cuestión de moda o costos, sino que es un elemento fundamental para la construcción de los actuales modelos emergentes de «Gobierno (Abierto y Electrónico)» de forma tal, que los Ciudadanos se sientan confiados en que los mismos cumplen con parámetros de uso confiables y seguros, para todos.
Y que para que esto se lleve a cabo, se requiere siempre sin lugar a dudas, del apoyo de las más «altas instancias decisorias de un país», para que esto sirva como motor para iniciar los planes necesarios y se construyan las «Políticas Públicas de Estado» basadas en el uso del «Software Libre» y su filosofía.
Para que a su vez así, los niveles inferiores sucesivos, desde lo legal, lo técnico y lo funcional (usuarios administrativos y ciudadanos) sigan las líneas trazadas y mediante un esfuerzo colaborativo se alcance un ambiente óptimo de desarrollo en este tema, sobre todo en beneficio de la «Seguridad de la Información», que hoy en día nos preocupa tanto a todos.
Comentarios
Publicar un comentario