¿Tu PC va lento pese a que has utilizado todos los trucos posibles para acelerarlo? Es posible que tu ordenador se haya convertido, sin que lo sepas, en un minero de criptomonedas.
Desde septiembre, algunas páginas web, como el sitio de torrents Pirate Bay,
instalan un código en tu PC sin que te enteres. Este código ordena a tu ordenador a que se una a una red de “mineros” capitaneada por la página web en cuestión. Estos ordenadores resuelven problemas matemáticos. Y por cada problema que resuelven, generan criptomonedas. Las páginas web se enriquecen a costa de sus mineros ya que se quedan con todas las monedas virtuales. Y, además, los usuarios de estos ordenadores sufren porque todos los recursos de los PCs están prácticamente dedicados a resolver estos problemas.
¿Existe alguna forma de evitar que te instalen estos códigos o que, una vez instalados, no sometan a tu ordenador? La respuesta, por suerte, es afirmativa. Repasemos las posibles soluciones.
La más rápida y efectiva tiene dos nombres:
minerBlock y
NoCoin. Son extensiones para
Google Chrome con un mismo objetivo: bloquear estos intentos de convertir tu ordenador en un “zombie minero”.
Lo interesante es que ambas opciones tienen una función para elegir qué páginas web permitir que usen tu ordenador para minar criptomonedas. “¿Y yo para qué quiero dejarles que hagan eso?”, te preguntarás. Estas páginas utilizan este sistema de minería para conseguir ingresos. Así que si te gusta una página, podrías permitir que use tu PC cuando no lo estés usando, por ejemplo. Así, garantizarías la supervivencia de la página.
A nivel personal no estoy de acuerdo con este nuevo sistema, pues las páginas web no están siendo claras al respecto y engañan al usuario. ¿Por qué no lanzan un aviso o un mensaje sobre la minería de criptomonedas? No veo nada malo en encontrar nuevas formas de conseguir ingresos, pero exijo un mínimo de transparencia y honestidad.
Si no utilizas
Google Chrome, puedes usar extensiones que bloquean el uso de JavaScript y, por lo tanto, inutilizan el código fatídico. En Firefox puedes usar
NoScript.
¿Funcionan los Ad blockers? Depende del software. Por ejemplo,
AdBlock tiene una forma un tanto compleja de bloquear la minería. Tienes que ir a Customize y luego a Block an ad by its URL. A continuación, introduce la siguiente dirección:
https://coin-hive.com/lib/coinhive.min.js.
Finalmente, existe un método manual y laborioso, pensado especialmente para Linux. Si has detectado los dominios que utilizan la minería de criptomonedas, puedes redireccionarlos para que no puedan conectarse a tu ordenador.
En Linux, abre el archivo de hosts escribiendo este comando:
sudo nano /etc/hosts
Luego, añade 0.0.0.0 coin-hive.com al final del documento.
En Windows, ve a C:\Windows\System32\drivers\etc y abre el documento hosts para añadir al final 0.0.0.0 coin-hive.com.
Con estos pasos, bloquearás todos los intentos de Coin Hive, una herramienta de minería de criptomonedas que es por ahora la más usada por las páginas web. Ahora bien, si detectas nuevos dominios, tendrás que añadirlos también en este documento.
Si después de seguir estos pasos, tu ordenador vuelve a su ritmo habitual, no tienes que hacer nada más. Si sigue yendo lento, significa que tus sospechas sobre las criptomonedas eran infundadas y posiblemente el problema esté en otro lugar.
Comentarios
Publicar un comentario