Para quienes van a comenzar su negocio en línea y no saben por dónde empezar. Ya está todo listo para vender...pero, ¿cómo cobrar? Deben saber que poner botones de pago en Ecuador no es tarea rápida. Prepárense para sumarle algunas semanas más a sus Gantts, no digan que nadie se los advirtió.
Primero, un “for dummies”
El método de pago por excelencia en un negocio en Internet es la tarjeta de crédito. Para poder ingresar una tarjeta en una página, es necesario que se ponga a disposición del usuario el famoso “botón de pagos”. En Ecuador, la mayoría de los bancos locales ofrecen este servicio, con soluciones para pasar todas las marcas de tarjetas que funcionan a nivel local: Visa, Mastercard, Diners Club y American Express (ojo, no estoy diciendo que un solo botón de pagos resuelve todas).
Para las demás marcas, los botones de pago los ofrecen directamente las casas emisoras (
Banco de Guayaquil para American Express e
Interdin para Diners -Interdin también recibe pagos con Visa y MasterCard).
Hay un lío adicional para pagos en diferido según el banco que se escoja. Si es tal banco, solo se reciben diferidos de tarjetas emitidas por tal banco. No se olviden de preguntar esto cuando comiencen su investigación.
Siguiente paso: la implementación del botón de pagos
El establecimiento, como si estuviera contratando el servicio de un POS como lo haría con Datafast o Medianet, debe contratar un “POS virtual” con las entidades que mencioné antes. De aquí en adelante, “los pasos son sencillos” (comillas representan sarcasmo, leer con tono de voz de
ejecutivo de ventas de una entidad financiera).
Hay que llenar unos formularios en que se indican detalles técnicos de programación del sitio, se negocia un porcentaje de comisión por las ventas, y se implementa. En mi experiencia, de 5 proveedores que contacté, 5 me proyectaron alrededor de treinta cortos y rápidos días de implementación.
La realidad: ningún 30 días
Estuve en el
e-commerce day 2011-Guayaquil , y cuando un valiente ponente sacó a colación lo difícil, engorroso, complicado, demorón, tramitoso, arduo y cansón que era implementar un botón de pagos local, el auditorio aplaudió. ¡Aplaudió! Quiere decir que los asistentes, gente del mundo web, están de acuerdo con la queja del expositor (que no era nada más y nada menos que el fundador de
Multitrabajos.com). Todos estamos sufriendo el drama de los botones de pago en Ecuador.
¿Por qué se demoran? ¿Por qué es difícil? No sé. Ayúdenme a dilucidarlo con sus comentarios y tweets. Y los demorones, explíquennos. Aquí tienen el espacio, los escuchamos. Por mi lado, solo quería decir que no son 30 días, son más. Necesitan paciencia y ser muy minuciosos con las comunicaciones. El servicio al cliente podrá ser muy cordial, pero el tiempo corre y seguimos sin botón.
Comentarios
Publicar un comentario